24 noviembre 2008

Primer Año en Canadá

Hace un año pisé tierra canadiense, trayendo a cuestas sólo dos maletas, mi laptop, un montón de sueños y mucha pero mucha energía para comenzar una vida nueva.
Aunque ha sido apenas un año, siento que ha pasado mas tiempo, tal vez por todas las etapas vividas que siento que he estado aquí desde hace muchos años.

¿Qué me ha encantado de este primer año?
  • La seguridad que se siente al caminar tranquila por las calles sin el temor que me van a asaltar.
  • Lo tranquilo de la ciudad. Mis oídos, han aprendido a disfrutar del silencio de la ciudad, es muy rico poder dormir sin tener que oír una música a todo volumen, el tráfico, o cualquier escándalo que perturbe la tranquilidad. Adoro eso de Montreal.
  • Vivir las cuatro estaciones. Me parece super chévere, ver como a lo largo del año todo va cambiando, eso hace que la vida aquí sea dinámica y nada aburrida.
  • Los festivales, desfiles, eventos, etc. Esta ciudad no descansa durante todo el año, siempre hay algo que hacer. Como una vez lo escribí en un post, el que se fastidia es por que quiere, porque aquí actividades para todos los gustos.
  • Las bibliotecas. Para mi contactar con la red de bibliotecas y la Gran Biblioteca es lo máximo. Me gusta leer y aprender, así que tener acceso a miles de libros es todo un placer para mi y lo mejor de todo es que es gratis!
  • El sistema de transporte. Cuando vivia en Caracas no tenía carro porque el tráfico me estaba causando muchos stress, así que vivía cerca del trabajo y caminaba todos los días. Así que no me afectó el hecho de tener que usar el transporte público, me parece que funciona muy bien y se puede llegar a todas partes facilmente en metro o en autobus.
  • Hablar en los tres idiomas. Aunque trabajo en una compañia francófona, utilizo el inglés y el español todos los dias. Antes de venirme, deseaba tener un trabajo donde pudiera utilizar los tres idiomas y afortunadamente lo conseguí.
  • La calidad de los alimentos naturales. Aqui quien le guste comer sano se da banquete comprando en los mercados libres y en los supermercados. Los productos son frescos y de buena calidad. Claro, hay diferencia en los precios de algunos productos latinoamericanos.
  • La calidad de vida. Aunque no gane una millonada, puedo pagar todos mis gastos y vivir bien.
  • Mis nuevos amigos. Gracias a ellos he podido sobrellevar momentos en los que me creí perdida. Ahora, ellos pasan a ser mi nueva familia.
¿Qué no no me ha gustado?
  • Mi primera experiencia con el sistema de salud, fue muy frustrante. Me hizo sentir sola y desamparada. Afortunadamente, mi hermana estaba aquí cuando me enfermé de los riñones y no me sentí tan sola. Sé de otras personas que han tenido experiencias muy buenas con el sistema de salud, en mi caso tal vez fue mala suerte.
  • No tengo mas cosas de que quejarme de Canadá, a todo lo he buscado el lado positivo para no caer en el negativismo.
  • El frío, no me ha molestado, sabía que vendría a un país con un invierno largo. Y como algunos inmigrantes han comentado, prefiero pasar frío que vivir en una ciudad insegura.
Mi Reflexión
Como lo he mencionado en otras oportunidades, inmigrar no es nada fácil y tampoco es para todo el mundo, este proceso requiere de determinación, constancia, apertura, humildad, ánimo, fortaleza y confianza. En mi proceso he pasado por momentos de incertidumbre, angustía, alegría, satisfacción, desesperanza, decepción, esperanza, ilusión, trabajo fuerte, recocijo, etc. ha sido como un carnaval de emociones y sensaciones. Ha sido un año cargado de mucho aprendizaje y lecciones de vida, ha sido como una metarmorfosis total y como todo proceso de transformación he retirado cosas que no usaba o no sirvían para reemplazarlas por otras nuevas y útiles. Sólo los que me conocen en persona han vivido conmigo toda esta gama de emociones.
Lo mejor que he hecho en mi vida, ha sido tomar la decisión de inmigrar porque esto es el mejor proceso de crecimiento personal que he tenido, aqui he puesto a prueba quien soy yo y que es lo que quiero en la vida. Sé que me quedan muchisimas más experiencias por vivir y estoy dispuesta a hacerle frente, así en un futuro lejano poder decir que he vivido.

21 comentarios:

h dijo...

Gracias a Dios tu balance es super positivo!!!
Felicidades por tu primer año en Canada!!!

Unknown dijo...

Wow muchas felicitaciones y que este sea el primero de aprendizajes y buenas emociones...

Kuanyin dijo...

Feliz Aniversario!!!!

Anónimo dijo...

Hola!!

Me parece muy bueno qeu tu experiencia haya sido tan positiva, yo tengo mucho interes en irme para Montreal, pero me preocupa un poco el tema del trabajo. Qué tan complicado puede ser conseguir trabajo allá? Qué piensas de eso?

Gracias

Anónimo dijo...

Feliz Primer aniversario! Y que todas las nuevas experiencias sigan siendo buenas por el resto de los años.

Saludos

Maria Leotaud dijo...

Excelente balance Adriana! Felicitaciones por lo alcanzado en tan sólo tu primer añito en Canadá!! Que todo siga andando de maravilla!

Nelly dijo...

Un año ya!!! No se te pasó volando?!?!

Que sabroso es mirar hacia atrás y que se te dibuje una sonrisa en la boca, verdad?!!!

Brindo por éste y por los que vienen!!! Felicidades!

Adriana dijo...

hanniani: Gracias por tu comentario.

vbolivar1982: Gracias, seguro que lo será!

Kuanyin: Gracias!

Catalina: Gracias por tu comentario. El asunto del trabajo depende de tu área. La búsqueda de empleo es todo un "trabajo", no es complicado, pero si es distinto que en los países latinoamericanos. Yo tarde 15 semanas en encontrar un trabajo en mi area y en lo mismo que hacía en mi país.

Lorena: Gracias, esperemos que así sea.

Maria Soledad: Gracias, si la verdad que no me quejo. Como lo comenté en el post, no es color de rosa, ya que se requiere de un esfuerzo y se pasa por muchos momentos y por diversas emociones. Pero si se puede.

Nelly: Si el tiempo pasa volando. Definitivamente, no hay mejor satisfacción que ver hacia atrás y ver el camino recorrido. Esto es toda una aventura. Gracias por el brindis :-)

yhuri dijo...

que bonito, todo lo que escribiste es muy acertado, felicitacione y que DIOS te de muchas alegrias mas

Gus dijo...

Felicitaciones!

Te espera un 2009 maravilloso!

Un beso.

Aiglee dijo...

Felicitaciones! No habia tenido tiempo de visitar mis blogs y los tenia todos abandonados. Que bueno que tienes mas cosas positivas que negativas :)

Andre dijo...

Tu post da mucho animo a las personas que estamos en el proceso para migrar, mitiga las dudas que tambien aparecen en esta etapa.

Felicitaciones por este año, los que hemos seguido tu blog sabemos que es un año lleno de exitos en lo personal y lo profesional.

Adriana dijo...

yhuri: Gracias!

Gus: Gracias querido Gus... a ver cuando nos vemos, creo que tenemos un año sin vernos...besitos

Aiglee: Gracias!... y felicidades para ti también ya tienes un año también.

Andre: Gracias!... las dudas siempre van a existir, sólo tienes que seguir adelante y confiar. Tranquilo, que todo llega a su debido momento, yo que te lo digo, lo he vivido en carne propia. Suerte!!!


Para quienes han dejado mensajes y para quienes leen este blog: Las cosas que comparto en este blog, son tal como me han sucedido, no he exagerado nada, tal vez optimismo, pero eso es lo que me ha mantenido de pie. Como lo he dicho en otras ocasiones, migrar no es fácil, se pasa por muchos momentos de incertidumbre y duda, así para quienes vienen en camino, tengan en cuenta eso. Los sueños o los objetivos (como lo quieran llamar) se pueden lograr, pero requieren de un esfuerzo y de determinación. Así, quienes estén esperando aprovechen el tiempo, animence y recarguen las energías, porque las van a necesitar...
A quienes me han apoyado durante todo este proceso, nunca me cansaré de darle las gracias por estar allí ♥ ♥ ♥

Gus dijo...

Pues cuando gustes, cena con la familia, ski de fondo, qué prefieres? Ya tienes mi e-mail!
Hasta pronto!

Alejandra dijo...

Me encantó!! y como dijo Andre, nos mandas buenas ondas a los que estamos en el proceso. Gracias.

David dijo...

Feliz aniversario! Sigue cosechando exitos y dando animos a todos los que aun seguimos aqui en el proceso!

Eliana dijo...

Adriana, me alegra muchismo saber que este ano ha sido positivo para ti! Perseverancia y temperamento para los venideros!!! Mucho exito! Te lo mereces.
Un beso

Jackie dijo...

Adriana, qué lindo balance! Qué maravilla de actitud.

Me gusta mucho tu manera de pensar y aunque sea TAN DURO tú saldrás adelante porque tienes todo lo que se necesita.

Ojalá inspires a mucha gente.
Hacen falta más "Adrianas" ♥

(te escribo por FB para vernos y para el proyecto del mes)

Anónimo dijo...

Hola Adriana..desde hace unos meses he seguido tu blog..me lo lei todo y me gusta mucho tu manera de escribir...además he aprendido muchas cosas y he aclarado ciertas dudas...no me habia animado a escribir antes...pero ahora que estoy a la espera de las ordenes de los examenes médicos si me animé a hacerlo...me encantó tu balance...siempre has tenido una actitud muy positiva y se nota al finalizar este año y hacer una revisión de lo bueno y lo malo...te deseo mucho exito y sigue escribiendo que no sabes cuanto ayudas a los que estamos en este camino...Besos y abrazos desde Caracas!

Mayra Carolina Rojas
mayracarolina_ve@hotmail.com

Si quieres puedes agregame al facebook y hablamos por alli tambien!

Adriana dijo...

Mayra Carolina: Gracias por tus palabras. Sôlo trato de mostrar otra perspectiva. Pero, al igual que lo he dicho antes, todo es cuestion de la actitud y aptitud que se tome, todo puede ser completamente distinto de acuerdo como se asuma todo lo que se vive. Esto no es color de rosa, se pasan por momentos dificiles, sobre todo los de incertidumbre, a mi me mataban. Asi, que vente con las pilas puestas y con ganas de ponerle corazon a todo esto, porque es como nacer de nuevo.

Antonieta H. dijo...

Hola...vine a dar aquí por lo del proyecto de YOTAMBIÉN hoy leia este post desde el reader y viendo tu experiencia con la salud me acorde de un documental que vi (es famoso se llama "Sicko") un documental sobre el sistema sanitario estadounidense y comparaban el sistema de salud de Estados unidos (que es una cagada)con otros paises y entre ellos canada y segun lo que mostraba era de muy buena calidad los hospitales no se pagaba nada te atendian asi no fueras canadiense...por eso me sorprendi al leerte ¿te fue muy mal? sigo por aca leyendote