13 febrero 2008

Francisation

Hasta ayer estuve en el Centre des Femmes de Montréal, donde estaba estudiando francés y hoy comencé el curso de francés a tiempo completo (Francisation). Para los que no saben sobre este curso, este lo otorga el Ministerio de Inmigración a aquellas personas que aún tiene dificultades en el francés. Yo quedé en el nivel 3 (sólo hay tres), y es obligatorio asistir a clases y hacer las tareas, ya que el gobierno da una ayuda financiera por aprender el francés y las personas que lo toman es porque están desempleadas, así que esto es uno de los programas que ofrece el gobierno de Qúebec para facilitar la integración de los inmigrantes a la sociedad quebecois. En mi caso decidí tomarlo para corregir algunas fallas que tengo en el francés, aprovechar la ayuda financiera mientras no consigo trabajo y darme un tiempo para buscar con calma un trabajo en mi área.
Son 30 horas a la semana y cada nivel dura dos meses, la estructura del mismo está adaptada para que al finalizar el curso uno sea capaz de defenderse en una entrevista, preparar el CV y las cartas de presentación, por lo menos eso es lo que dice el programa, ya les contaré si eso es así realmente. Después de este curso las personas pueden tomar otro que es para la búsqueda de trabajo, hay algunos cursos que duran tres a siete semanas, a mi me gustaría tomar alguno de ellos, pero ya veré como me va con el francés y si puedo lograr conseguir un trabajo por mi cuenta. Sin embargo, por lo que me han contado otras personas que lo han hecho es que vale la pena hacerlo, es gratuito y hay gente dispuesta a ayudar al inmigrante a conseguir trabajo (a los quebecois les conviene), así que por qué despreciar esta ayuda?
Como he dicho en posts anteriores, aquí hay muchas ayudas para lo inmigrantes, quedando de nuestro lado la decisión de tomarlas o no.

9 comentarios:

Catalina dijo...

que bueno Adriana! creo que es bueno aprovechar eso, ademas es una manera de socializar no? sino uno se queda aislado en la casa o en la busqueda de trabajo que no es facil...

Besitos y que te salga todo bien!

tulip dijo...

Suerte en tu curso de francisación!!! Feliz Día!

Adriana dijo...

Caty: Si es otra manera de conocer otras personas, socializar y por supuesto practicar el idioma. Pienso que con este curso uno se habitua a salir de la casa y se ocupa de hacer algo, después cuando se comience a trabajar ya se tiene el hábito.

Gus: Mi querido Gus, gracias por tu deseos... También te deseo un Feliz Día!!!

Anónimo dijo...

HOLA Adriana! te cuento que mi esposo esta haciendo ese curso de FEL y tambien esta en nivel 3, hay una adriana en la lista pero hay 5 participantes. el tutor es amir. será mucha casualidad? eres tu ?
Saludos!
Maria Soledad.

Adriana dijo...

Maria Soledad: Que bien que tu esposo lo está haciendo, dile que haga todas las actividades y que lo termine, cuando hice mi evaluación para la francisation me felicitaron por hacerlo. No soy yo la que aparece en la lista, no lo puedo hacer porque estoy en el curso de tiempo completo aquí, pero me hubiera gustado hacerlo.

Jackie dijo...

Adriana, verás que el curso es super chévere, al menos el mío lo fue porque mis comaperos eran cool y mi profesora excelente!

Además, las visitas de las personas que te dan charlas son bien interesantes, yo entendí un montón de cosas que antes no me cuadraban.

Estoy haciendo ahora el nivel 3 del francés escrito y está SUPER DIFICIL. Estoy sudando tinta china :S

Un beso y mucha suerte ♥

Adriana dijo...

Jacqueline: Gracias por tus comentarios. No entendí eso de las "visitas" de las personas que dan las charlas. Hasta ahora tengo dos profesoras y tienen planificado hacer varias salidas con todo el grupo.
Oye eso de sudar tinta china te quedó genial. No sabía que habían varios niveles, pensé que era uno solo. Bueno espero seguir con todos esos cursos para perfeccionar el francés.
Besitos.

LuisP dijo...

Hola Adriana.

Tu habías presentado algún nivel de frances antes en la alianza francesa? porque mi esposa y yo queremos presentar el delf A1 y A2 antes de irnos.. sera que vale la pena?
Con respecto a la francisación,
cuanto tiempo dura cada nivel?
cuanto es la ayuda que te da el gobierno?

Muchos Saludos!

Adriana dijo...

luisp: Referente a tus preguntas.
Si presenté un examen en la alianza francesa, el TEF, pero solamente porque lo quería presentar, no porque me lo estaba pidiendo. Aquí tampoco te lo piden (al menos el ministerio de inmigración), tienes que presentar la prueba de evaluación y allí es donde te diran si entras o no a la francisation.
El nivel de la francisation donde estoy (creo que en cada lugar puede varias un poquito, no lo sé) dura 10 semanas, 30 horas semanales y la ayuda es de CAD$115 por semana. La asistencia es obligatoria, si uno falta mucho lo sacan del programa. Son exigentes y mandan tareas todos los dias.
Espero que te sirva de ayuda esta información.