20 febrero 2008

Francisation II


Ya tengo un semana que comencé el curso de francés a tiempo completo y debo confesar que esta nueva rutina es agotadora. No porque sea difícil, sino porque tengo que habituarme a tener una rutina, suena como redundante, pero es así.
Estoy en un CEGEP cerca de mi casa (a 10 minutos en autobús), es un colegio pequeño y en mi grupo somos 17 alumnos de Colombia, Chile, Perú, Ucrania, China, Japón, Argelia, Marruecos, Siria, Albania y yo de Venezuela. Como habemos muchos hispanos y árabes, la profesora tuvo que organizarnos y dejarnos en puestos fijos para que pudiéramos hablar solamente francés.
Hay dos profesoras, una que es la profesora principal y con quien vemos toda la gramática, la otra es la monitrice, quien se encarga de animar la clase y poner en practica todo lo que hemos visto con la otra.
Con ambas hacemos diferentes actividades y ambas no mandan tareas para la casa, a veces son tantas que el tiempo libre que tengo es prácticamente para hacerlas. Ayer, la profesora principal nos mandó tanta tareas que me acosté a la 1:00 am haciéndolas, no terminé todo y está mañana antes de entrar a clases la tuve que terminar. Hoy ella se apiadó de nosotros y sólo nos mandó una sola hoja, por eso es me tomé un tiempito para escribir en el blog.
Para los que vienen en camino le recomiendo que, mientras esperan por la Visa, estudien francés por dos razones: una para que no inviertan tanto tiempo en el curso de francés y la otra es para que puedan practicarlo directamente en la calle. Venir sin manejar ninguno de los dos idiomas le puede complicar la vida y los ánimos se les irán al piso. Afortunadamente, ese no es mi caso.
La fracisation esta bien para pulir todos las fallas que se traigan, conocer la cultura quebecois y hacer nuevos amigos.
Mis profesoras son estrictas con el horario y con las tareas, una de ellas nos dijo que una vez que terminemos las clases tendremos el hábito despertarnos temprano y salir como si fuéramos a trabajar, así que una vez que termine el nivel III daré el salto al mercado laboral.
Escribiré cuando el tiempo me lo permita.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Adrina,

Te escribo simplemente para felicitarte por este excelente trabajo que haces en tu blog, compartiendo con todo el mundo tus experiencias en esta etapa. Siempre estoy pendiente cuando publicas algo nuevo y me encanta tu estilo de redacción. Desde Colombia y algun dia no tan lejano en Canada, un abrazo.

Gregorio

ARTURO dijo...

Siempre avanzando.

La gente que conoces en el curso de 'francisation' se vuelve muy especial y cercana.
En nuestro caso despues de 5 a&os seguimos frecuentando a algunos compa&eros del curso que tomo Martha mi esposa.

No todos, obviamente, pero 3 o 4 quedan en tu circulo social por mucho tiempo.

He conocido personas que despues de 15 a&os continuan manteniendo esas amistades iniciales.

Suerte!
Arturo

Adriana dijo...

Gregorio: Bienvenido!! ... Gracias por tus comentarios y por los elogios, sólo quiero hacerle llegar a los que vienen como ha sido mi proceso de adaptación. Mostrar otro punto de vista.

Arturo: Gracias por tus comentarios. Ya mi primer grupo de francés ha sido especial, en el centro de mujeres, la profesora fue excelente y mis compañeras de clases bien chéveres... Vamos a ver como me va con este grupo que es mas grande y mixto.

Luis Manuel dijo...

Hola Adriana.

Te escribo para enviarte un saludo desde Caracas y pronto (espero) desde Montrèal; me parece sumamente interesante la información que distes sobre la francisation, cuanto tardastes en ser aceptada en el programa oficial de frances del gobierno? me dijeron que tarda unos 2 meses aproximadamente, realmente me gustaria conseguir el curso intensivo porque estudiar y trabajar siempre se torna un poco dificil y como bien los escribistes hay que actuar "sin prisa pero sin pausa".

Saludos..!

tulip dijo...

Muy interesante tus recomendaciones.... es por eso que quiero reiniciar mis clases de frances asi me canse horriblemente entre el ingles y el frances....
Aunque creo que nos iremos a Ottawa pienso que el ser bilingue F-I me brindará una ventaja grandísima sobre otras personas, eso además del español por supuesto!
Gracias por tus consejos y suerte en tus clases... aprovéchalas al máximo!

Adriana dijo...

Luis Manuel: Bienvenido! Referente a tu pregunta, para ser admitida en el curso de tiempo completo (francisation) el tiempo que transcurrió desde que hice la solicitud fue de aproximadamente dos meses, dicen que hay lapso de tres meses, pero sé de algunas personas que han esperado mas que eso. Por otro lado, tomar este curso y trabajar lo veo un poco agotador,se pasa gran parte del día en clases y la otra parte es haciendo las tareas. Pero bueno, eso depende de cada quien. Aqui no hay que perder los ánimos y bajar un poco el ritmo, las cosas son mas calmadas y uno viene con muchas energías, hay que saberla administrar.

tulip: Si los dos idiomas son importantes en Québec, no sé en las otras regiones. No hay que volverse loco estudian francés en el país de origen, pero si hay que venirse con una buena base. Hay personas que se frustan y deprimen por eso, al no venir con "algo" de francés sufren el shock al vivir el día a día sin poder darse a entender, aunque eso también depende de cada persona.... creo que escribiré un post sobre eso mas adelante.

ARTURO dijo...

Tulip,
Yo creo que saber mas idiomas siempre es positivo y vale la pena.

Pero en el Canada de habla inglesa realmente no vas a tener casi ninguna ventaja sabiendo Frances, a menos que la empresa tenga una relacion directa con Quebec.
Incluso creo que saber español va a ser mas interesante para algunos empleadores.

En Ottawa todos hablan ingles.

Tristemente el bilingüismo solo existe en Montreal y en Gatineau.
En el resto de Canada solo hablan ingles o frances pero en muy pocos lugares ambos.

Yo considero que es preferible dedicar las energias para mejorar lo mas posible el ingles si su decision es Ottawa.

Saludos
Arturo

LuisP dijo...

Adriana, espero que sigas teniendo esa manera simplificada de escribir, es muy facil de leer! te felicito.
Antes no habia considerado la francisacion, pero se ve como un buen metodo para insertarse a la sociedad!
Saludos

Anónimo dijo...

Tulip,

100% De acuerdo con lo que dice Arturo. Aunque Gatineau quede en Quebec :-P

Saludos,
Jose
http://www.elgranj.com/

Anónimo dijo...

Quise decir Gatineau aunque quede en Quebec, esta al lado de Ottawa, al otro lado del río :-P

Saludos,
Jose
http://www.elgranj.com/

Anónimo dijo...

Adriana,

comentaste: "Venir sin manejar ninguno de los dos idiomas le puede complicar la vida y los ánimos se les irán al piso."

yo no recomendaría a nadie venir a Canadá sin saber por lo menos uno de los idiomas, es cierto lo que dices es muy fácil que los ánimos se vayan al piso.

Saludos,

Héctor

Adriana dijo...

Hector: Es así, por eso quienes no dominan ninguno de los idiomas hablan "pestes" de Québec. El francés es el más importante de los dos.

Unknown dijo...

Hola amiga como estas? te felicito por tu valor y animo en esta empresa comun. Te comento que que partimos el 13 de Agosto y te queria preg? cual fue tu nivel de frances en Vzla? (en la Alianza)
Un saludo y un abrazo.
Jose Alberto Brandt

Sebastian Torres dijo...

Hola, te felicito por tu blog, yo me acabo de graduar de abogado y aunque no soy muy joven (32 años) decidí irme de Venezuela hacia Canadá. Estoy tratando de informarme bien para no cometer errores y poder entrar al país y trabajar allá. Tengo amigos canadienses (en Toronto) que me han ofrecido ayuda para cuando vaya. ¿Te podrías poner en contacto conmigo por email y así poder preguntarte algunas interrogantes que tengo acerca de la migración a Canadá? Tengo pensado irme a principios del año que viene, así me da tiempo a preparar todo antes de partir.

Saludos!

Sebastian T.

Anónimo dijo...

Hola, he llegado hace poco a ottawa y manejo muy mal el ingles. No tengo la menor idea de donde averiguar si hay cursos del gobierno de ingles.
Alguien tiene idea de por lo menos que lugares a parte de la universidad se puede estudiar ingles bueno?

Adriana dijo...

Anónimo: No tengo la mas minima idea, porque no vivo en Ottawa. Te sugiero que hables con tu consejero de inmigración, ellos deben tener toda esa información, por lo menos de los centro comunitarios.

Suerte!!!