11 febrero 2008

Inmigrar Sola(o)

Una de las preguntas que siempre me hacen las personas que conozco por primera vez, es con quien inmigré. Muchos se sorprenden que me haya venido sola y más siendo mujer. Yo la verdad no lo veo como algo difícil o complicado, sobretodo cuando conozco otras féminas que lo han hecho. Por el contrario, para mi inmigrar con una familia es de admirar porque son varias personas que se ven afectada por tal decisión, allí toda la familia debe estar alineada en el objetivo común y creo que es una prueba de fuego para la unión familiar. Como me dijo una persona que conocí, deshacer una casa para hacer otra en Montreal no es nada fácil.
En mi caso, que es el único por que el que puedo hablar, ha sido (hasta los momentos) llevadero todo el proceso, he conocido muchas personas que han sido solidarias conmigo, no creo que por el hecho de ser mujer, sino porque aquí hay personas dispuestas a ayudar a otros inmigrantes, ya sea dando información u orientación.
Por otro lado, lo que me ha ayudado a que la adaptación sea libre de traumas han sido lo siguiente:

  • Mantener el ánimo alto. No es una receta de cocina que se pueda dar, pero ayuda pensar en positivo, ser optimista y rodearse de personas que transmitan lo mismo.
  • Ser abierta y tolerante a la nueva cultura que me está recibiendo.
  • Seguir la planificación que traía desde Venezuela y no dejar escapar ninguna ayuda, oportunidad, así como oir cualquier consejo o sugerencia de personas que ya tienen tiempo aquí. Pueden haber variaciones del plan.
  • Tener presente que aquí hay que comenzar TODO de nuevo, así que eso toma su tiempo.

Así, que venir sólo tiene muchas ventajas, pero se requiere de un trabajo interno y personal para saber sobrellevar todo lo que se está viviendo. A la final, pienso que se adquiere mucha fortaleza interna y más conocimiento de uno mismo. Por lo menos, por eso vale la pena hacer el intento.

la foto fue tomada del site: http://blog.computeridea.net/www/

13 comentarios:

Arturo dijo...

Hola Adriana,

En general he conocido familias enteras que llegan, en particular mi caso personal.

La actitud que tengas hacia tu nueva forma de vida es fundamental, esta etapa pone a prueba de forma muy fuerte la base misma de la unión familiar, hay casos donde solo uno de los cónyuges es el que impulsó la idea de emigrar a pesar de la oposición del otro, entonces cuando hay problemas el que no quería venirse siempre exclama ‘¡te lo dije!’, afortunadamente nosotros siempre estuvimos de acuerdo en este proyecto y hemos estado implicados totalmente, pero aun así en ocasiones hay raspones inevitables.

Tambien he visto casos que tristemente el emigrar se rompen algunas familias.
Las tensiones a las que estas sometido son muy fuertes.

Vas muy bien, suerte!
Arturo

ricardo dijo...

Yo viajé solo durante mucho tiempo y realmente me parecio algo muy interesante porque uno estando solo esta mas abierto, mas "obligado" a relacionarse con la gente. Estando solo uno tiene muchisimas anecdotas, muchisimas vivencias. Alguna vez un amigo mio me decia que como hacia, que el no podria ni siquiera ir a un restaurante a comer solo. Hay de todo. Hoy ya no estoy solo pero queria felicitarte por tus energias para emigrar sola. Realmente, es algo admirable y creo que como todo tiene ventajas y desventajas. Depende como cada uno las relativice.

Adriana dijo...

Arturo: Estoy de acuerdo contigo en tus comentarios. Inmigrar en familia no debe ser nada facil y yo personalmente admiro a todas aquellas que logran sobrellevar todo el proceso de inmigración.

Ricardo: Bienvenido!. Si estar sólo tiene sus ventajas y desventajas, como todo, también son etapas de vivencias. Gracias por tus palabras, la verdad que vine sola porque estoy haciendo algo que quería hacer, ya fuera sola o acompañada, y no iba a esperar conseguir a alguien para venir. A la final venimos y nos vamos solos de este mundo, lo que pase entre esos dos puntos dependerá de cada quien.

Desafio Québec: Terry, Naty y Nico dijo...

Hola Adriana!

El emigrar requiere mucho esfuerzo y crecimiento personal. En mi caso estoy emigrando con mi familia y puedo confesarte que sola nunca lo hubiera podido hacer.
A nosotros se nos dió que ambos teniamos ese "bichito" que nos impulsaba a dar el salto pero hacerlo solo para mi requiere de gran valentía.

Me alegro que todo se te vaya dando!!!

Saludos

Natalia

Rosana dijo...

En realidad, para mi sorpresa, he conocido a unas cuantas chicas que se han venido solas a Canada y han manejado también los mismos argumentos que vos...(y sobre todo, todas comentan que la gente los mira como "bichos raros" cuando responden a "y con quien te viniste?) pero a pesar de que me parecen argumentos muy válidos, en lo personal no hubiera podido sola...en cada crisis de: "no aguanto mas, me voy con mi mamá" está mi esposo conteniendome y recordandome por qué nos vinimos...
Un beso

LuisP dijo...

Adriana.
Es verdad. Tienes mucha fuerza interna, y eso es lo mejor para sobrellevar lo que te pase.

Como te ha ido relacionandote con gente que no es latina? mantienes el contácto?

Una de las cosas que más me preocupa es lo que dices en tus otros posts, que el networking es la primera opción de empleo...

Saludos

tulip dijo...

Muy bien, sigue así... Seguimos creciendo!
Saludos!

Ale Marge dijo...

Creo que si viniste sola es porque venias con un modo de vida que te permite tomar esas decisiones sola y me parece bárbaro, te admiro, yo no hubiera podido y creo que me hubiera vuelto a los 3 meses.
Me costó adaptarme y siempre tuve (como dijo Tamara en su comentario)un esposo que me contuvo y que me recordó por qué tomamos la decisión de partir.

Ale Marge dijo...

Hay, perdón fue Rosana que dijo esa frase, me equivoqué de nombre

Adriana dijo...

Natalia: Gracias por tu comentario, si en familia se siente que se viene mas "acompañado", pero como diría un amigo, todo esta en la mente ;-)

Rosana: Si eso pasa que nos vean como "bichos raros" por lo general quienes se viene son familias, que han tomado la decisión de inmigrar por el bien de sus hijos, en segundo orden vienen parejas sin hijos, luego hombres solos y después mujeres solas. Hasta ahora no me ha dado ninguna "depre", espero seguir así.

LuisP: Gracias por tu comentario. En cuanto a relacionarme con otras personas, yo veo este proceso de adaptación que tiene varias fases o etapas, primero obviamente uno se relaciona con personas del mismo país, luego con otras de la misma lengua (en mi caso con otros latinos) y después con otros inmigrantes que no hablan el mismo idioma y con los amigos de todas esas personas. Yo he tenido la suerte de conocer quebecois por las actividades que he hecho, y por los amigos de las personas que ya tienen tiempo aquí. Como dije en el post, todo eso toma su tiempo, hay que ir poco a poco, ser abierto y perder el miedo a hablar en francés, si es que no se "maneja". El networking, es importante,y es casi que obligatorio para ir incorporándose a la nueva vida.

Tulip: Hola querida por tus palabras.

Ale: Gracias por tu comentario, sí mi vida en mi país de origen me permitía tomar decisiones sin tener que consultarle a otra persona. Hasta ahora mi adaptación va bien, cero traumas, he tratado de ser abierta y entender como son las cosas aquí. Claro también es poco tiempo para sacar conclusiones, pero todo va marchando bien de acuerdo a mis expectativas.

Tal vez yo no sea el mejor ejemplo que muestre una adaptación rápida y una incorporación inmediata mercado laboral. Sin embargo he querido expresar mi punto de vista y de alguna manera hacerle llegar a los que vienen, que todo es cuestion de planificación, apertura, constancia, optimismo y humildad. Pienso que si se puede llegar lejos aquí, pero hay que estar claro para que vinimos, lo que se quiere y cual es nuestro nuevo lugar en esta sociedad

Gus dijo...

Los latinos ya somos 100,000 aquì... Hay tanto para organizar, alguna instituciòn social, una agencia de colocaciòn de empleos, una gran biblioteca en espaniol para los chicos...

No digo todo esto para aislarse, sino para integrarse. Y tambièn, para hacer màs amigos, porque el que emigra, sea sola como vos Adriana o sea un matrimonio con hijos, dejan todos su familia (padres, abuelos, tios, primos, etc) y los amigos vienen a reemplazar esas relaciones humanas.

Creo, me puedo equivocar. Habrìa que preguntarle a un sociologo.

Saludos y a no aflojar.

Gus

Adriana dijo...

Gus: Si tienes razón cuando te refieres a que hay mucho por hacer aqui. Si tienes algún proyecto cuenta conmigo...
En cuanto al psicólogo, no lo sé, habrá que buscar uno para saber si voy por el buen camino ;-)

Psicóloga argentina dijo...

Adriana, leyendo tu blog por primera vez me "enganché" con los comentarios de este post. Gus proponía un "sociólogo" y a vos se te ocurrió un "psicólogo" y como dicen siempre aquí que el género masculino solo es usado en el texto para facilitar la lectura, yo "me engancho" de nuevo y respondo. Hacer buen camino, dices y yo te contestaría con el poema de Antonio Machado: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".
Si estás aquí no es sólo porque podías. Es porque además había aprendizajes que te atraían. Y eso es un lujo que nunca podemos darnos el lujo de desaprovechar.
Apoyo lo que dice Gus: necesitamos integrarnos con esta sociedad quebecoise. Que a la vez está integrada por otros inmigrantes como nosotros. Eso le debe dar a esta cultura una cierta identidad siempre en construcción de una manera más evidente. Y al mismo tiempo necesitamos, creo yo, lazos que nos recuerden de donde venimos. Sería com un pequeño pedazo de tierra firme ahí donde las aguas azules nos acunan pero también nos desestabilizan.
Seguiré leyendo tu blog y hasta pronto!