07 febrero 2008

Charla II - " Conduites Culturelles en Emploi"

Ayer terminé la segunda charla que ofrece el ministerio de inmigración de Québec para los nuevos inmigrantes. Al igual que la anterior la mayoría de las personas eran del continente africano (Argelia, Marruecos, Costa de Marfil, Camerún, Madagascar) y de Europa ( Francia y Bélgica), yo era la única persona de latinoamérica de habla hispana, ya que habían cuatro personas de Haití.
Esta vez el presentador era un auténtico quebecois, no fue difícil entenderlo ya que hablaba moderado. Esta vez pude diferenciar claramente los distintos acentos en francés, el mas bello de todos era el de los franceses, cuando ellos hablaban sentía que era música para mis oidos.
La charla fue más seria que la anterior y allí puede entender el origen del por qué la búsqueda de trabajo es efectiva a través de la red de contactos mas que por la vía tradicional, simplemente es algo heredado de los primeros inmigrantes franceses ( por lo menos en el caso de Québec), para protegerse de los ingleses creaban una especie de "protección" entre su entorno mas inmediato, es decir la familia y los amigos de la familia, así que los trabajos, negocios y cualquier cosa importante dentro de sociedad eran dados por recomendación de alguien de ese entorno. Tan cierto es esto que el presentador dijo que un quebecois prefiere dar un trabajo primero a un familiar o amigo antes que a un desconocido. Claro, hablando en un contexto muy generalizado, él nos comentó que eso ha mejorado bastante, pero no deja de ser importante tener una referencia "canadiense" para obtener un trabajo. Por eso es que hacen tanto hincapié en hacer algún trabajo de benevolencia o pasantía, para poder tener esa referencia y "algo" que les diga a ello quienes somos.
En líneas generales la charla fue interesante, se aprende y se entiende un poco más a los quebecois, pero pienso que será una vez estando en el medio laboral que uno pueda sacar sus propias conclusiones. Sin embargo, la charla da la orientación para que no cometamos imprudencias por creer que ellos son como nosotros.
Por otro lado, confirmo el por qué no hay latinos ni asiáticos en este tipo de charlas, es por el idioma. En todo lo que tiene que ver con cursos de francés se consiguen muchos latinos y asiáticos, pero en este tipo de eventos, se encuentran los que tienen francés como primera o sengunda lengua. Sin embargo, no dejo de recomendar tomar estas charlas para informarse mejor y no desaprovechar esta orientación.

8 comentarios:

Gus dijo...

Excelente.

El curso que explica cómo buscar trabajo es muy importante que se haga. Los organizan los CLE por ejemplo. Te enteras cómo es el método aquí y como es teórico-práctico puedes salir con un empleo.

Suerte!

Gus

tulip dijo...

que bueno ver como progresan tus cosas... suerte en todo...saludos!

ARTURO dijo...

Da gusto ver lo ordenada y metodica que eres.

Cuando sea grande quiero ser como tu!

Que no te oigan los quebecos que a ti te gusta mas el acento Frances, se ofenden.

Suerte!
Arturo

Unknown dijo...

¡Muy interesante! ¡Y las fotos preciosas!

Gracias

Unknown dijo...

¡Muy interesante! ¡Y las fotos preciosas!

Gracias

Adriana dijo...

Gus: Mi querido Gus, si el curso es muy bueno y sé que lor CLE dan unos entrenamientos bastantes buenos también, yo esperaré un poco para tomar uno ya que me salió el cupo para hacer la francisacion.

Tulip: Si aqui las cosas tienen su tiempo, pienso que hay que venir planificado para aprovechar todo.

Arturo: Gracias por tus cumplidos. Sé que los quebecos se ofenden cuando los comparan con los franceses; yo no dije que no me gustaba su acento, simplemente es distinto y eso no se puede ocultar.

Irene: Gracias y bienvenida!

ARTURO dijo...

Adriana,
Es cierto que no dijiste que el acento quebeco no te gustara,

PERO...

lo que si dijsite es:
" el mas bello (acento) de todos era el de los franceses, cuando ellos hablaban sentía que era música para mis oidos."

Vamos!

Como te imaginas que se lo tome un quebeco cuando te escuche esta frase?

El tema linguistico en Quebec es un campo minado, hay que andarse con cuidado.

Saludos
Arturo

p.d.
A mi NO me gusta el acento quebeco, es horrible!

lo-lo!!

Anónimo dijo...

Hola! Adriana
Estoy feliz por conseguir una mujer que emigro sola para quebec, sabes estoy en tramites para presentar mi entrevista y mis profesores me preguntan por que estoy emigrando sola, y tus comentarios se parecen a mis ideas. Espero poder conocer a personas como tu que nos den animos y nos ayuden cuando estemos nuevos alla, en la que cosidero como mi nueva patria.