24 enero 2008

Charla "Réalités socioéconomiques du Québec"


Siguiendo el proceso de acompañamiento y ayuda para la adaptación al mercado laboral (Service d'accompagnement et d'aide à l'adaptation au marché du travail), hoy terminé la primera serie de charlas relacionadas con la Realidad Socio-Económica de Quebec. Esta fueron cuatro días de 8:45am a 12:45pm, cada día había un tópico a abordar, los dos primeros días estuvieron relacionados con el ambiente socio-político de Quebec y los dos últimos con la realidad del mercado de trabajo.
En el curso habíamos alrededor de 25 personas, la mayoría venía del continente Africano (Argelia, Marruecos, Costa de Marfil y Senegal), tres de Haiti, dos europeos ( Francia y Bélgica), una Rumana y yo de Venezuela. Como se habrán dato cuenta casi todos eran de países francófonos y había una ausencia notable de países asiáticos y latinoaméricanos, eso me llamó mucho la atención porque si algo resalta en Montreal es la presencia de latinos y de asiáticos, pero para este tipo de eventos la presencia es casi nula.
Conversando con otros latinos que tienen tiempo viviendo aquí, y por los comentarios que dió la presentadora; una de las causas es el no dominio del francés y la segunda que muchos piensan que no son importantes estas charlas y las consideran una pérdida de tiempo.
No sé si efectivamente esa son las razones, por eso decidí hacer un post dedicado a esto y comentar cual fue mi percepción y mi experiencia.
  • Pienso que son muy útiles porque dan mucha información que no se encuentra en internet, la dan toda procesada, compilada y ordenada.
  • Se conoce personas de otros países que están en la misma situación que nosotros. Y si se ve desde el punto de vista, que son las mismas personas que pueden estar buscando el mismo puesto de trabajo que nosotros, es decir pueden ser nuestro competidores. Es bueno saber que técnicas están usando para buscar trabajo, que habilidades tienen y viendo el lado positivo, esas mismas personas pueden pasar a ser parte de nuestra red de contactos.
  • Es un buen sitio para intercambiar información y hacer nuevos amigos o aliados.
  • La presentadora, dió ejemplos reales de personas que han triunfado y que había comenzado desde cero, ella era uno de esos ejemplos.
  • Los temas del tercer y cuatro día, son muy útiles porque uno entiende mejor qué técnicas debe aplicar para buscar trabajo, que por cierto, hay cosas completamente diferentes a Venezuela ( como es mi caso). Entendí más como se mueve el mercado laboral en Montreal y por ende cómo debo enfocarme en la búsqueda de trabajo.
  • Las personas de Emploi Quebec y del Ministerio de Inmigración están dispuestos a ayudar a los inmigrantes, hay programas de información, formación y ayuda al inmigrante, todos los servicios son gratuitos.
  • Yo sentí que no estoy sola en este proceso y que el gobierno ofrece muchas cosas, quedando a mi potestad dejarme ayudar y ser guiada, porque hasta se puede contar con la orientación de una agente para la búsqueda de trabajo.
  • Se practica el francés. Yo no tengo un nivel avanzado de francés, pero estoy haciendo el esfuerzo de mejorarlo, la charla es un buen sitio para ponerlo en práctica.
  • Se mantiene un nivel de optimismo. Como estoy casi recién llegada, aun tengo esa energía y ánimo - lo cual quiero mantener- así que al salir de la charla me sentía optimista, viendo y entiendo mejor el panorama, también cómo debo redefinir mi búsqueda de trabajo.

Con todo esto, mi recomendación es que si se tiene un nivel de francés intermedio y si se está dispuesto a entender la nueva sociedad que se va a adoptar, hagán la charla!!!. De verdad hay muchos tips que son valiosos. Para los que están por venir, hagan los trámites con el ministerio de inmigración lo mas pronto que puedan para que le den la cita para esta charla y aprovechen mejor el tiempo. Como decimos en Venezuela, así se "meten en la candela" de una vez.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Adriana por compartir tus impresiones...Nos ayudarán a los que vamos en camino hacia allá. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Adriana!
La verdad que me encanta la manera tan optimista que tienes para ver las cosas que llegan a ti y lo que es aún mejor, la manera de compartirla y recomendarla..!
Estaremos pendientes de esas charlas.
Saludos!

Nelly dijo...

Que bien Adriana!!! Eso se llama "meterse en la candela" de una!
El éxito l tienes asegurado, lo sé!

Aiglee dijo...

En Ontario no hay charlas como esas, pero los servicios si parecen ser bastante parecidos en todo Canada.

Que bueno que hayas aprovechado las charlas :)

ARTURO dijo...

Muy bien!
Que bueno que estes aprovechando estas opciones.
La llegada de Yolanda James como ministra de inmigracion y comunidades culturales del gobierno provincial ha marcado una mejoria en los servicios.
Ella es una mujer negra, muy guaoa e inteligente que es muy dedicada, hace a&os estas charlas no existian.

Saludos
Arturo

Adriana dijo...

A todos les doy las gracias por sus comentarios.
Si es cierto que estas charlas no existía antes y no estoy segura cuando las comenzaron a impartir. Tal como lo dije en el post, uno no siente que está sólo, el gobierno quebecois brinda ayuda y orientación, el resto lo tenemos que hacer nosotros. De verdad considero que valen la pena hacerlas. Por lo menos vayan y saquen sus propias conclusiones, es mi recomendación.

Gus dijo...

Hoy publiqué en el blog del MUSEO dos fotos de tu post del Centre de Commerce Mondial. Estoy feliz de ver todas tus fotos que contribuyen a formar con los otros bloggers amigos un archivo de lindas imágenes de Montreal.

GRACIAS MIL VECES!

Jackie dijo...

En efecto Adriana, a muchos latinos les parecen un fastidio esas charlas y resulta que son IMPORTANTÍSIMAS para entender cómo se busca trabajo aquí. Además, hay tantos recursos y programas de job search coaching gratis y la gente ni se entera.

Me alegro por ti.

Adriana dijo...

Gus: Para mi es privilegio ser miembro contribuyente del museo de fotos. Soy una debutante en eso de la fotografía y aún me complico toda con las cámara.

Jacqueline: Que bueno verte por aqui. Gracias por tus palabras. Es así, creo que hay cierta apatía por parte de los latinos en tomar estas charlas, por eso quise expresar mi punto de vista, porque yo lo encontré muy útil desde varios puntos de vista. Espero oir que la comunidad latina tiene mas presencia en estas cosas. No lo sabemos todo, ya lo comprobé.

Ale Marge dijo...

Estoy de acuerdo en que son importantes y yo estuve en muchas, pero reconozco que no todas fueron dadas con la calidad y la información adecuada de la gente que iba a participar, en algunos casos sentí que me ayudaron mucho, en otros sentí lo mismo que otras personas, que había perdido el tiempo.
De todas maneras, uno no puede saber de antemano si la institución, la persona que expone y la planificación de la charla son buenas hasta que no la hace.

Adriana dijo...

Ale Marge: Bienvenida!. Estoy de acuerdo contigo totalmente, por eso quise hacer el post, porque realmente no son malas y se puede obtener mucha información, claro, como bien dices todo dependerá de la persona y de la institución que dé la charla.