08 febrero 2009

Los Problemas También Emigran

Algo que he visto y oído frecuentemente durante este tiempo en Canadá, es que la gente cree que al emigrar y comenzar una nueva vida lejos de sus países, los problemas que tenían desaparecen casi de manera mágica, o por lo menos creen que los dejan atrás.
Pues, yo pienso que eso es falso. Tal vez, algunos problemas externos si desparecen (la inseguridad en la calle, la contaminación sonora, los problemas sociopoliticos, etc), pero los problemas ligados a nuestra personalidad siempre nos van a acompañar a donde quiera que vayamos.
Una conocida, se quejaba todo el tiempo de no encontrar trabajo porque ella no era perfectamente bilingue, conversando con ella me di cuenta que su problema era un problema de inseguidad de sus capacidades, no un problema linguistico. Cuando le mencioné que podía hacer otra cosa distinta, más sencilla a lo que ha hecho durante toda su carrera y así practicar los idiomas, no me respondió al momento, luego me dijo que era dificil conseguir trabajo aquí. Después le dije que si sentía insegura o te le daba pena buscar trabajo, seguramente no iba a conseguir trabajo ni como repartidora de periodico. No me respondió.
Otra persona conocida, me se quejaba de problemas de salud, de los trigliceridos y colesterol. Esta persona lo atribuía a la herencia genética y al stress que sufría en la ciudad donde vivía. Sin embargo, viendo como se alimentaba, le comenté que si dejara de tomer tantos dulces, especialmente chocolates, tal vez sus problemas de salud disminuirian un poco, pero la respuesta fue que no podía dejar de comer chocolates.
Una pareja conocida, al emigrar comenzaron a tener problemas de comunicación, al oir las dos versiones por separado, me di cuenta que en todos sus años de casados, nunca se había hablado o mejor dicho comunicado. Así, que en los primeros meses, donde pasaban 24 horas juntos y compartiendo todo, comenzarón a incomodarse con la presencia del otro y preguntarse porque se había casado. Creo que nunca habían tenido la oportunidad de verse tal como eran, así que el resultado fue obvio, se separaron.
Tengo otras historias, pero no quiero poner evidencia la confianza que algunos me han dado (aunque lo que acabo de describir lo cambié un poco, pero la esencia de las historias es real). El mensaje que quiero transmitir con este post, especialmente para lo que vienen en camino, es que al inmigrar es un proceso mucho mas complejo de lo que nos imaginamos. Es crecer y evolucionar en muchos sentidos (ya esto lo he dicho en miles de ocasiones), no está hecho para todo el mundo, sino para quienes están dispuesto a vivirlo y a aprender de las dificultades.
Yo misma estoy viviendo un cambio de transformación en mi vida, las cosas las percibo de manera distinta, me he dado el tiempo para revisar viejas heridas y replantearme muchas cosas. Aunque me traje dos maletas y un baúl lleno de libros, también me traje algunos issues, que poco a poco he ido trabajando.
En conclusión, a quiénes vienen en camino, a parte de hacer la lista de los enseres, les sugiero que hagan una lista de los issues o problemas que tienen, porque esos vienen en un viaje expreso y sin costo alguno.

21 comentarios:

Guillermo Araya dijo...

...muy, muy claro tu post y nunca està de màs que nos remezcan un poco, ademàs que todo el proceso de emigrar de nuestros paises es bastante complejo y significa muchas veces un gran desgaste que en ocasiones no nos deja ver con "claridad" el camino. Por eso, muchas gracias y haremos un repaso antes de partir.
Desde Chile saludos
Guillermo y familia.

Leo dijo...

Me gustó el tema que planteas en el post y cómo lo planteas.
Y bueno en québec, si llego me tendrçe que enfrentar con mis demonios, jejejej saludos

Kuanyin dijo...

No podria ser mas cierto...

Ale Marge dijo...

Tal cual como lo planteas, es así nomás.

Alejandra dijo...

Bien cierto y yo tengo un dicho de mi mamá que dice " no hay mal que por bien no venga" que para mi significa que debemos crecer en las dificultades.
Muy bueno el post
Saludos

Adriana dijo...

Guillermo: Gracias por tu comentario, lo complejo del proceso lo ponemos nosotroso mismos con nuestros miedos, dudas, fortalezas y la incertidumbre. Emocionalmente, no es fácil, pero tampoco es imposible.

Leo: Creo que en Québec y donde quieras que vayas tendrás que enfrentarte con tus demonios.

Ale: Gracias!... así lo percibo.

Alejandra: Definitivamente!... gracias por tu comentario.

Lunaisa dijo...

Lo que dices en tu post es muy cierto....
De una u otra manera nos afecta nuestra forma de ser.
Yo puedo decierte que vivi la situacion opuesta, y es que siempre vivi las 24 horas del dia al lado de mi esposo y al tener que llegar a Colombia y encontrar que tenia 2 familias fue un golpe MUY duro... pero hay que saber llevar las cosas y aceptarnos como somos.
Es importante que pongamos ese granito de arena antes de llegar.

tulip dijo...

muy bueno.. muy cierto!!! saludos!

hanniani dijo...

Me gusto!!! No solo aplica para los viajeros!!!

Besito!!!

Câline dijo...

Lo que dices es muy cierto y de verdad que uno se sorprende de ver que hay personas tan fuera de la realidad o que piensan que una mudanza los va a alejar de los problemas. En nuestro caso, mi esposo pasaba lejos de casa seis meses, de los cuales nos veíamos en una o dos oportunidades y tipo visita médica. Pasamos de estar lejos a ahora volver a compartir. Es muy rico y a la vez diferente. Pero si uno se lo propone y conversa las cosas, todo se supera y más serán los momentos felices que al contrario.
Saludos!

yhuri dijo...

es muy realista, en verdad son cosas que ni se piensan en ese momento de irse uno solo esta pensando el la felicidad, dolor alegria , novedad, que llevo que no pero no se detiene a pensar en estas cosas que sencillas son muy importantes, si no las mas importantes es como se va a tomar la vida con tu familia y otros

Adriana dijo...

Lunaisa : Gracias por tu comentario. Si creo que hay que estar consciente de esa parte de nosotros que no vemos y saber llevar las cosas cuando se nos presente.

Tulip: Gracias querida!

Hanniani : Tienes razón no aplica solamente para los viajeros.

Caline: Estoy de acuerdo contigo, hay que hablar las cosas para que todo fluya. Aunque cada caso es diferente, siempre nos traemos algo no resuelto en nuestro viaje.

Yhuri : Es así, durante la preparación del viaje se viven muchos momentos y sentimientos encontrados que no estamos para nada pendiente de los problemas reales. La idea de hacer el post es precisamente de comentar a lo que se pueden encontrar, porque en muchos casos son la razón del por qué algunos no les va bien en Canadá.

Gus dijo...

Excelente, yo decía antes de partir que en Canadá cada uno se iba a rencontrar consigo mismo... Lo que sucede es que aquí no hay ciertas "distracciones" (problemas políticos, económicos y sociales candentes).

Saludos,

ps: Gus llamando a Tulip...

yhuri dijo...

Este post me llego muy bien no solo voy a pensar que llevar ya se acerca la hora de inmigrar el 27 de febrero y tendré mucho que recapacitar, que mejorar, que pensar, que hablar y que recuperar
Feliz Dia de San Valentin♥

Jacqueline dijo...

Adriana, de todos los posts que has escrito creo que este es mi favorito.

Queria decirtelo desde que lo lei en el reader.

En mi experiencia, no solo los problemas viajan con nosotros, sino que muchas veces se hacen mas grandes, se agudizan.

Me parece que la inmigracion es un evento traumatico que saca lo peor de cada quien y te pone a prueba.

En muchos casos hay que reinventarse completamente y esa metamorfosis duele. Desde hace dias quiero escribir un post sobre eso.

Feliz Dia de San Valentin, amiga, echate una consentidita hoy.

Muchos besos ♥

(mil gracais por el libro!!!!!)

Maria Soledad dijo...

Vengo de paso solo para desearte Feliz Dia del amor y la amistad Adriana!

Anónimo dijo...

Adriana... meses que no leìa tu post, pùes en inicio de busquedad de trabajo en iniciando Francès oral me encuentro. Se que eres una persona emprendedora y por eso encontraras ràpido trabajo,
PROJET

Adriana dijo...

Gus: Estoy totalmente de acuerdo contigo Gus. No tenemos esas distracciones, así que vemos claramente nuestros demonios.

Yhuri: Que bueno que te sea de utilidad el post. Suerte en tus preparativos del viaje!!... aqui te espera una gran aventura.


Jacqueline: Gracias Jacqueline ♥ ♥ ♥
Comparto tu comentario, por eso siempre hago referencia que inmigrar es todo un proceso que no comienza desde el momento que se toma la decisión de abandonar el país de origen y creo que nunca va a acabar... Esto es para quienes buscan nuevos horizontes y estan dispuestos a crecer como persona, como tu bien lo dice, duele vivir la metamorfosis...
Feliz día amiga!! ... ya me consentí :-D

Carola315 dijo...

Solo el que ha pasado por eso y ha crecido puede hablar del tema con propiedad, es cierto, es un proceso muy complejo que requiere de mucha madurez para afrontarlo y no decaer.

Saludos.

Coco dijo...

Muy cierto, nuestros demonios internos siempre estaran ahi, donde estemos, sin respetar nuestra ubicación física.

Tambien es cierto que cada uno cambia cuando tiene ese deseo y dedicación de cambio, no cambiamos por los demás sino por nosotros mismos, cuando nuestro yo interno nos indica que es hora del cambio.

No es fácil pero se puede

Saludos

Coco dijo...

Muy cierto, nuestros demonios internos siempre estaran ahi, donde estemos, sin respetar nuestra ubicación física.

Tambien es cierto que cada uno cambia cuando tiene ese deseo y dedicación de cambio, no cambiamos por los demás sino por nosotros mismos, cuando nuestro yo interno nos indica que es hora del cambio.

No es fácil pero se puede

Saludos