11 septiembre 2008

Botando Piedra


Cualquier venezolano que lea el título sabe cual es el significado de la frase, y para lo que no lo son, es una manera de no decir malas palabras cuando se está molesto.
Una cosa que me característica como persona, es que siempre busco el lado positivo de las cosas para que sean mas llevadera, pero está vez no encuentro el lado bueno de algo que me pasó y siento que hay de decirlo, porque es una realidad.
El punto es, que justo cuando estaba con mis entrevista para el trabajo que tengo actualmente, comencé a tener un dolor en la espalda, pensé que era por el stress y los nervios de las entrevistas. Justamente el día que comienzo a trabajar, tuve un dolor muy fuerte como si estuviera dando a luz, un dolor muy fuerte en las caderas, y comencé a orinar con sangre. Consulté a unos amigos médicos y me dijeron que parecía que era un calculo renal. Tomé algunos analgésicos que me había traído de Venezuela, y a tomar mucha agua. No quería pedir permiso en el trabajo porque apenas estaba comenzando.
Ya para el fin de semana, casi sin dolor, llamé INFO-SANTÉ y mandaron para una clinique medicale sans rendez-vous. Antes de salir llamé para ver si me podían atender, me dijeron que si, así que me lancé para allá. Sorpresa que cuando llego me dijeron que no me podían atender porque había mucha gente y que regresara al día siguiente. No entendía como era posible eso.
Al día siguiente me vino otra vez el dolor y la sangre en la orina, así que hablé con mi vecina que es casi como mi mamá, me recomendó otra clinique medicale donde atiende los domingos sin cita y donde hay poco pacientes. Ella misma me llevó y estuvo pendiente de mi, me llamaba cada media hora para saber como estaba.
Allí me atendieron de lo mejor, super rápido, me hicieron examen de orina y me tomaron una placa. El doctor me dijo que tenía una piedra en el riñon derecho, me mandó unas medicinas para el dolor y me remitió a un especialista de manera "semi-urgente". Al día siguiente llamé al centro de citas del hospital y teniendo la nota del doctor para ver un especialista semi-urgente, me estaban dando una cita para dentro de 5 semanas!. Le dije a la secretaria que no podía esperar tanto, ella me dijo que mejor me fuera para la sala de urgencias del hospital y pidiera que me viera un especialista, al día siguiente me fui para allá y cuando tenía 5 horas de espera y nada que me atendían, le pregunté a la enfermera que en cuanto tiempo me iban a atender y cuando sacó los expedientes estaba como de número 15, estaba asombrada. Le conté mi historia y me dijo que no podía hacer nada, que esperara y que si me dolía que tomara las medicinas. Estaba cansada, tenía hambre y después de esa respuesta me dió muchísima rabia e impotencia de no poder hacer nada, así que le dije que me iba para mi casa que no iba a seguir esperando, que si me pasaba algo prefería que fuera en mi casa y no en una sala de espera. Me dijo que esa era mi decisión, me fuí con muchísima rabia.
Para ser atendido en una sala de emergencias uno tiene que estar medio muriéndose. Vi como una muchacha que llegó después de mi, apenas se podía mantener en pie, su novio la sostenía, ella estaba muy pálida. Al cabo de dos horas de espera, se desmayó y se puso bien pálida, allí fue cuando corrieron las enfermeras y la pasaron a una de las salas.
Al día siguiente llamé otra vez al centro de citas y tuvieron una "consideración" conmigo y en vez de darme la cita para dentro de 5 semanas me la dieron para dentro de 3 semanas!... semi-urgente!
La semana pasada tuve mi cita con el urólogo, esperé 1 hora, teniendo cita, OK!. El doctor tenía para ver como a 8 pacientes al mismo tiempo, todos estábamos como en cubículos que parecían cabinas telefónicas. Finalmente el doctor me atendió, pero en 2 minutos, nunca me vió la cara, llenó unas planillas y me dijo que tenía que hacerme un uroscan y volver después con los resultados.
Para hacer la cita en radiología tuve que hacer otra cola y cuadrar el mejor día para hacer el famoso examen. Lo cierto que debo esperar dos semanas para hacérmelo, y una semana después tengo la cita otra vez con el urólogo.
A todas estas, la piedra ya debió haber salido, porque no tengo dolor ni sangre al orinar. Siento que va a hacer una perdedera de tiempo hacerme el examen y volver al hospital, pero bueno lo haré para saber de donde me vino la fulana piedra, ya que mis hábitos alimenticios no dan pie para que me salga una piedra, pero no sé, habrá que esperar el diagnóstico, tal vez de aquí a Diciembre lo tenga.
Con todo esto, lo que quiero transmitir (a los que vienen especialmente) que el sistema de salud es malo, muy burocrático, me parece que los doctores no son humanos, sentí que me trataron como un objeto, sólo se guían por los resultados y pareciera que no se dan cuenta que tratan a personas, quienes tenemos inquietudes y sentimientos. Fue horrible, no me gustó para nada el trato. Lo que si hay que reconocer es que los hospitales y las clínicas, disponen de los recursos, necesarios, tomar una placa, hacer exámenes no son obstáculos para llegar al "diagnóstico".
Una cosa que veo grave, es que si el primer doctor se equivoca en su diagnóstico las consecuencias por la espera de un especialista pueden ser fatales.
Si me preguntan, ahora, que no me gusta de Canadá, diría que el sistema de salud... No todo podía ser prefecto.

19 comentarios:

Kuanyin dijo...

Woow que odisea! Me alegro que te sientas mejor pero que rabia que hayas que tenido que pasar por todo eso.
Esperemos que el sistema de slaud mejore con el tiempo, nosotros hemos sido muy afortunados en cuanto a las cosas médicas aqui.

Saludos!

Anónimo dijo...

Adriana, que bueno que te sientas mejor. Me sorprende que los tiempos sean tan largos en la espera, como dices en ese tiempo pueden pasar muchas cosas y si te diagnostican mal de entrada las consecuencias pueden ser graves.

No hay medicos privados a los que uno pueda recurrir para hacer consultas basicas?

Cinefilino dijo...

Hola, de verdad siento mucho lo que te ocurrió y bueno de verdad gracias por abrirnos los ojos en esta materia. Sin embargo, me gustaría plantearte lo siguiente, dado que me ha surgido una inquietud al leer tu post.
A nuestra edad, ya más o menos conocemos como funciona nuestro cuerpo y, por ejemplo, en mi caso, sé reconocer cuando tengo amigdalitis, faringitis, un simple dolor de cabeza, inflación de las encías, dolor de estómago, alguna gripe, etc. A mis casi treinta años, ya tengo precisado qué tomar en cada caso, de acuerdo a los nombres que conocemos en Venezuela: Loperan, Leolactil, Parsel, Amoxixilina, Broxol, Ibuprofeno, etc. No acostumbro a pedir citas médicas para este tipo de malestares y, afortunadamente me ha ido bien. En caso de que se me presente una situación similar y, suponiendo que no haya llevado ninguna medicina venezolana, ¿debo pasar por tu calvario? ¿Ese tipo de medicamentos se compran con récipe? ¿Son muy costosos?. Gracias de antemano por tus respuestas

Adriana dijo...

Kuanyin: Gracias por tu comentario. Esperemos que de verdad mejore el sistema de salud. Sino el sistema privado va a tomar importancia.

Lorena: Si hay médicos privados, las consultas son costosas y honestamente, no me dió chance de averiguar mucho para ir o no. Por que estaba super complicada, con el trabajo, mi familia que me vino a visitar... a la final el dolor bajó y desapareció la sangre.

yisus25: Hay algunos médicamentos que no requieren de récipe (antigripales por ejemplo), pero en su mayoría requieren de récipe. Por lo menos los dos que me mandarón, análgesicos, me los prescribieron. De hecho me los dieron en dos envaces identificados con mi nombre, la cantidad de comprimidos, la frecuencia para tomarmelos, el nombre del doctor, y mi número de expediente en la farmacía. Normalmente, ese tipo de medicamente se puede comprar sin problema en Venezuela, pero aqui se requiere de un récipe.

Como lo comenté al final de post. No todo es color de rosa, de todo lo que he vivido aquí esto ha sido lo más desagradable y que puedo catalogar como "mala experiencia".

Jackie dijo...

Adriana... pobrecita! Eso duele MUCHO!

Yo tuve una experiencia terrible con Marianne en el hospital Sainte Justine que me hicieron pensar en regresarme a Venezuela.

ODIE el sistema de salud. No es que ahora me guste. NO. Pero luego tuve varias experiencias buenísimas: una con Marianne de ambulancia y demás, una yo hospitalizada y OPERADA, una mini-cirugía ambulatoria de Valeria y una emergencia en un accidente de danza de Marianne.

En todo eso me fue excelente, con TODO el personal cariñoso y atento, pero en hospitales anglófonos.

Sé cómo te sientes y sé por lo que pasaste. Te entiendo perfectamente, uno se siente super desamparado....

Si te sirve de consuelo, cuando te pasa algo realmente serio la atención es óptima y no pagas un centavo.

Jackie dijo...

redacté como lunática allá arriba pero es que Marianne me estaba hablando... y yo no puedo caminar y masticar chicle al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Adriana si me estab preguntando onde andabas metidas, de verdad estaba asi como extranando. Pense que te deprimias por lo del trabajo y es normal, si es duro, estoy en el nivel intermedio luchando con los errores que uno comete a hablar porque se te vienen todos los verbos a la cabeza...y entrando en esa etapa de reflexiòn y critica,y preparandome para ese proceso duro de bisquedad de trabajo, te felicito por tu fortaleza y madurez con que asumiste el proceso, me tocarà igual. Me toca tambièn ir a una clinica, me regalas el nombre a la que fuiste el domingo, saludos
Projet

Maria Leotaud dijo...

Hola Adriana! Lamento mucho todo lo que has pasado.. me imagino una situación super dura.. Pero menos Mal y gracias a Dios ya saliste de eso. Realmente me preocupa eso que ya me han dicho y que tu relato confirma... parece que los venezolanos no pegamos una con los médicos o mejor dicho: venimos de guateperro pa´guatepeor??)..bien dices tu, no todo podía ser perfecto!...
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Adriana
Que bueno saber que hay medicos privados, lo bueno es que se te pasó el dolor mientras esperas tus citas. Espero los estudios te salgan bien y ya hayan desaparecido las piedritas.

Que estes bien.

Unknown dijo...

Hola Adriana:

Que bueno que ya estas mejor. Cuando leo este tipo de experiencias sobre el sistema de salud o cosas similares, me pregunto si ya es hora, que nosotros los inmigrantes y futuros inmigrantes nos organicemos con el fin de acceder al poder político en Québéc y cambiar algunas cosas que realmente no funcionan. Los inmigrantes en Québéc ya son una minoría bastante representativa... Que pasaría si todos nos unieramos para hacer de este país , el país que siempre soñamos y que no pudimos encontrar en los nuestros ?? Ahí les dejo esa inquietud a todos los amigos...

Ale Marge dijo...

Realmente hay diferentes experiencias, pero en todas se concluye que mientras no estas grave en este sistema solo te resta tener paciencia.

Anónimo dijo...

Hola Adriana,

Me alegro que estés mejor!

La lentitud del sistema Canadiense ha sido debatida para atrás y para adelante. Pero por los momentos no se le ha encontrado solución.

Afortunadamente (toco madera) no me ha tocado utilizar estos servicios, pero si he escuchado casos como el tuyo y muchos otros donde el común denominador es: la espera.

Demás esta decir que uno no quiere/desea esperar en estos casos, al menos el masoquismo no es mi área.

Para quienes pregunten sobre el servicio privado: Existe, pero es costoso y solo existe (hasta donde se) una sola clínica en Montreal. Clínica me refiero a edificio que atiende y opera gente. Esta clínica existe por huecos legales (loopholes), la medicina privada no es legal en Canadá.

Yo he debatido esto con compañeros de trabajo, y la solución no es fácil de acordar.

Es mas esta respuesta se esta tornando muy larga. Tendre que escribir un post al respecto :-P

Adriana dijo...

Jaqueline: Si duele, sentía que la cadera me la estaban abriendo. Mi experiencia fue mala, lo mas malo es la espera, pero si tienes razón que no escatiman recursos a cuando atiende a uno, en eso si se diferencian de los hospitales en Venezuela. Pero bueno, el sistema de salud no es perfecto. Así quienes vienen en camino, esten consciente de esto.

Project: Una de las razones por la que había estado desaparecida era por eso. Ya estoy tan ocupada como cuando vivía en Caracas, siento que ya tengo una "vida" aquí. Ahora voy a trabajar en otras cosas.

Maria Soledad: Bueno, aquí lo que me parece MALO, es la burocracía y la esperadera, el trato que me dieron no fue muy humano que digamos, sin embargo sé de otros latinos que ha tenido buenas experiencias. Y si el factor común son los tiempos de espera, insólidos a mi manera de ver las cosas y más considerando que estamos en un país de primer mundo.

Lorena: Gracias por tus buenos deseos. Ahora el examen me lo hago la semana que viene, la maquina se dañó :-S

Gregorio: Bueno sobre eso hay mucha tela que cortar. Creo que dentro de unos 5 años la comunidad de imigrantes tendrá voz y voto. Por ahora, lo que podemos hacer es informarnos bien sobre, hacer un trabajo impecable y organizarnos. No soy politica, pero creo que si todos hacemos un buen trabajo en cada una de nuestras áreas, podemos hacer una gran contribución a este pais que nos ha recibido y dado la oportunidad de hacer una nueva vida.

Ale marge: Si aqui hay que tener paciencia .... y no enfermarse.

elgranj: Gracias por tu comentarios, si creo que cambiar el sistema de salud no es algo fácil. Escribe el post, estaré pendiente de leerlo.

Nelly dijo...

Adriana, me alegro que ya estés mejor... Por experiencia sé que los dolores por cálculos renales son insoportables!!! Lo del sistema de salud ya me lo han comentado pero gracias a Dios la única experiencia que he tenido es a través de mi hermano y le fue muy bien, aunque la mayoría de los comentarios son como el tuyo... Lástima... Esperemos que con la implementación de la nueva ley de inmigración, implementen también la manera de que médicos inmigrantes puedan ejercer sin tanto tropiezo y así haya mayor cantidad de personal para esa área.

J dijo...

Me lleva el re-chanfle Adriana!. Que barbaridad, a eso llamo yo una odisea!.

Mi esposa, que sufre de cálculos de toooda la vida al igual que toooda su familia no sé qe haría en semejante situación. Aqui puede armar un mollejero y listo! siempre termina consiguiendo que la atiendan de primerito si se siente muy mal. ¿Pero allá? uff. No quiero ni imaginarlo por que ese es precisamente su mal!

La pregunta es ¿Eso es así en Montreal solamente o es en toda Canadá?

De cualquier forma. Es muy importante conocer experiencias como las tuyas para al menos tratar de estar prevenido!.

Y si de prevención hablamos, creo que ya estarás tomando las medidas del caso para el futuro. Tu sabes, mucho liquido, poca sal, lacteos, café....

Que te mejores. De verdad chama.

Pero insisto! prevención prevención y mas prevención -en la medida de lo posible- claro! sale mas barato en sufrimiento y dolor.

Cuidate.

Hector Torres dijo...

En cuanto a esto, pues como decimos en Mexico, "hay de todo como en botica".

Depende mucho a que clinica caigas, nosotro fuimos a una clinica sin rendez-vous y nos fue super bien, y era solamente cuestion de refriado de mi señora y a mi una cuestion de espolon, me dieron el medicamento y solo esperamos media hora a que nos atendieran, y el trato fue muy bueno.

En Mexico, igual te podias morir en emergencia y ni quien se diera cuenta. Claro, estoy hablando de la medicina publica, por que la privada te tratan de lujo, pero asi te cobran, y de cualquier manera tienes que pagar los impuestos que sostienen el sistema publico, asi que terminas pagando doble, que tal!.

Saludos.

Adriana dijo...

Nelly: La calidad de los médicos es importante, pero considero que lo más importante es hacer los cambios necesarios en el sistemas y la burocracía.

Juan Carlos: Sólo te puedo hablar de mi experiencia en Montreal, desconozco con es el sistema de salud en las otras provincias.En cuanto a la prevención, nunca me enfermo y está cálculo renal me sorprendió. Soy vegetariana, tomo mucha agua, no tomo café y aqui casi no como queso. Así que no sé como se formó esa piedra... ah y como bajo de sal!

Hector: Si estoy de acuerdo contigo en cuanto a la clinique medicale. A donde fuí me atendieron super rápido. En dos horas ya estaba devuelta para mi casa con el diagnostico y los medicamentos. El detalle es en los hospitales, porque las clinicas funcionan como lo que en Venezuela llamamos dispensarios.
En Venezuela se paga en las clinicas privadas, pero eso lo cubre el seguro. El punto es que quienes no trabajan o tienen seguro tienen que ir a los hospitales, que son públicos, y allí si hay problemas graves. Habrá el personal capacitado y disponible, pero no hay recursos.

Gus dijo...

De acuerdo con todo lo que dices. Tampoco hay suficientes médicos, aunque dinero sobra, y a los médicos inmigrantes no los dejan trabajar. No quisieras como hipótesis atenderte con un médico venezolano? Seguramente sí, pero le será muy difícil o imposible conseguir la licencia, aún siendo más capaz que los otros.

Mi hermana es especialista en riñones, vive en Argentina y si querés te contacto.

Cuidate mucho!

Gus

LuisP dijo...

Hola Adriana.
Lamento mucho lo que te pasó. Ha debido de ser desesperante.
Gracias a dios todo mejoró.

ME preocupa mucho el comentario porque yo llego en 1 mes a Montreal a vivir.
Muchas veces me he preguntado si viviendo a las afueras de Montreal como Laval, Deux Montagnes, Longueil o un poco más lejos la atención en los hostpitales cambia?
Sabes algo de eso?
Porque me pongo a ver que capaz hay mucha densidad de población en la isla de Montreal y el personal que hay en la salud no se de abasto.

Bueno, mejorate!

Saludos.