06 agosto 2008

Películas Québecoise

A principios de año me hice una rutina de ir todos los miércoles a la Gran Biblioteca a ver películas. Allí tienen unas estaciones para ver películas, uno se coloca los audífonos y dispone de unos sillones cómodos. Esto lo hacía para ir acostumbrando mi oido al francés, para distraerme y para conocer un poco más la cultura del Québec, en especial de la ciudad de Montreal.
Aunque podía llevarme las películas para verlas en mi casa, prefería hacerlo en la biblioteca porque tenía que ponerle mucha atención ya que tenía un tiempo limitado para ver el film.
Lo que hice fue buscar todas las películas que tenía la flor de lis, lo que indica que la película era hecha en Québec o por lo menos la producción hecha aquí.
Vi de todo un poco, pero hubo algunas que me gustaría recomendar para quienes tenga la oportunidad las vean, comprenda un poco mas de la sociedad quebeca y vayan más allá del film, siempre hay cositas que "ve" y ayudan a entender la forma de pensar de la gente de aquí. Por otro lado, son excelentes para afinar el oído con el acento quebeco.


Invasiones Bárbaras - Orgullo del cine quebeco, muy buena, imperdible. Se ve como funcionan los sindicatos, las mafias, el dinero, el sistema de salud y otras cosas mas. Esta pelicula ganó un Oscar como mejor película extranjera en el 2003.
CRAZY - Según he leído, es la segunda mejor película hecha en Québec. Trata sobre la homosexualidad a principios de los años 60, es una joya para conocer la influencia de la música en Québec, la fotografía y vestuario, excelentes. Se ve cómo los quebecos veían a la iglesia, los valores de la familia y de la sociedad en si. A mi me encantó.
Aurore - Es un poco dura, triste y fuerte el tema que se trata aquí. La película se basa en un hecho real que marco la memoria colectiva de Québec, según me dijeron es a partir de este hecho que las relaciones con la iglesia comienzan a resquebrajarse. A mi se me hizo un señor nudo en la garganta cuando la vi, casi que creo que eso era mentira, pero me dijeron que fue cierto.
1ere Juillet - Película simpática, juvenil, ilustra lo que sucede el día del Canadá en Montreal. Todo el mundo se muda. Es recomendable para oir el acento quebeco y sus modismos coloquiales. Yo casi no entendí nada la primera vez la vi.
Monica la Metraillette - Historia basada en un personaje urbano que existió en Montreal en los años 50-60. La película está recreada en Montreal y es interesante ver como era la época de esos años. La historia es interesante porque fue alguien real que vivió en esta ciudad. También se ve como operaban las mafias italianas e irlandesas. Interesante.
L'incomparable mademoiselle C - Es una especie de Mary Poppins, pero quebeca. Es interesante para ver el humor quebeco, es sencilla, simpática, es para niños, pero se disfruta viendo las cosas entrelineas.

Hay más, pero estas son las que recomendaría por los momentos.

6 comentarios:

Matias dijo...

Muy lindo post. Hacía rato que buscaba en los cientos de blogs de inmigrantes, alguno que recomendara personalmente algo de cine de Quebec.
Yo la única película que he visto hasta el momento de Quebec es una que trata de un médico que lo condenan a trabajar en un pueblito perdido de pescadores en una de las islas de Quebec (no me puedo acordar del título de la peli). Muy divertida, aunque la tuve que ver con subtítulos porque no entendía nada del acento.

Voy a ver si encuentro las que recomendás.

saludos!

ps: te agregué a mi lista de blogs.

Anónimo dijo...

Hey, gracias, super útil el post, porque solo he visto C.R.A.Z.Y., le déclin de l'empire américain y su continuación (las invasiones bárbaras), porque cuando paso por la biblioteca termino sacando otras cosas, pero si es importante ver cine quebeco. saludos.

Jorge dijo...

Adriana, toda una crítica del 7º Arte Québeco. Es muy útil lo que nos compartes. De alguna manera, las películas reflejan la cultura de cada nación. Soy un amante de este arte, me dejaste con las ganas de ver alguna.
Creo que tu publicarás mi post. Un honor que recibas esta vivencia personal.
Aunque ya tengo el post a publicar, me gustaría recibir el tuyo para publicarlo también en mi Blog. si te parece bien, me lo envias a colozulu@gmail.com.
Recibe mis saludos,

Adriana dijo...

Matias: Gracias por tu comentario. La película que comentas la he oido nombrar, tampoco recuerdo el nombre. A veces veo las películas con subtitulos, pero en francés.
*
Andres: No he visto las otras películas de esa seríe, he oido comentarios que Invasiones Bárbaras es la mejor. A mi me encantó, sobretodo un parte donde estan todos los viejos amigos en la campiña.
*
Jorge: Gracias por el elogio, lo que escribí es mi humilde opinión. Hay más películas interesantes y raras. A mi me gusta ver cosas distintas a las de hollywood.
Por otro lado, si yo publicaré tu post, ya lo tengo. Me gustaría enviarte el mio, pero creo que romperíamos con la idea de los organizadores. Ya que el objetivo es que la gente se pasee por todos los blog para conocer la opinión de cada uno de nosotros. Déjame consultarlo de todas maneras.
Me encantó lo que escribiste, me parece que vas por muy buen camino, aprovechar el tiempo de esperar e informarte es lo mejor que puedes hacer en esa etapa. Mucha suerte!!!!

Jorge dijo...

Es que yo ando buscando videos de los lugares canadienses. Veo el discovery y me pego a la TV cuando se trata de algúna zona de Canadá. Pero como te dije antes, me encanta el cine, y de todas partes.

Ya me comunique con Ale. Y tienes razón, hay que respetar lo que los organizadores han planificado, que si no, se puede armar un lío.

Saludos, Adriana (mismo nombre de mi Suegrita).

Patricia Torres dijo...

Uyyyyyyyyyy que chevere!!!

El tema esta en mi lista de blogs para postear...

Ire con otras... Y por supuesto, linkeare este post con el mio...

Gracias por las recomendaciones!!!

Un beso!