10 agosto 2008

Nueva Experiencia: Jornada de Bloggers Latinoamericanos

Migración a Canadá

“Migración a Canadá. Los que que están en camino, los que están interesados, los que ya están allá”


En esta nueva vida que estoy llevando en Montreal, he tenido la oportunidad de participar en varios proyectos de algunos amigos que cordialmente me han invitado. Esta vez tengo el honor de estar en la Jornada de Bloggers Latinoamericanos, invitación que me hiciera Arturo.
Esta jornada consiste en que mas de 30 bloggers cuentan sus experiencia desde la etapa donde se encuentren, ya sea si lo están pensando, vienen en camino o estan aquí. Pero para ser más dinámica la idea, nos hemos intercambiado nuestro posts, así que los lectores de cada blog podrán conocer la comunidad virtual latina que esta relacionada con Canadá paseándose por todos los blogs participantes.
Pienso que es una oportunidad única de conocer de primera mano y en un mismo día las impresiones de diferentes latinos por estos lares.
A mi me tocó el honor de publicar el post de Jorge, quien escribe en Desde Valparaiso . A continuación coloco su texto.

A Canadá, pero ... ¿A cual provincia?


En primer lugar, agradezco al creador del blog que acoge este post, deseándole la mejor de las suertes en esta aventura de querer forjar una nueva y mejor vida en Canadá. Que todos los proyectos anhelados se hagan realidad.

Somos un matrimonio "joven" con 10 años de vida juntos, con 2 hermosas hijas de 9 y 2 años. Pongo entre comillas lo de joven, pues yo voy para los 48 años. Nos conocimos en Punta Arenas, en donde el clima y el paisaje es muy semejante al de Canadá, con temperaturas de -15ºC en invierno, y se oscurece después de las 22,00 hrs. Actualmente residimos en Valparaíso, a 140 Km de Santiago.

El hecho que gatilló mi interés por emigrar a Canadá fue una invitación que llegó a mi correo para emigrar a … ¡Australia! Esto me motivó a investigar sobre la inmigración a Australia, Europa y Canadá. Estados Unidos ya lo había desechado porque es muy complicado emigrar legalmente. Los países que tienen un proceso de inmigración mas desarrollado son Australia y Canadá. Pero me incliné por Canadá por varias razones: su ubicación geográfica, el clima, el paisaje, la seguridad personal y familiar, su sistema de salud, su sistema y nivel educacional.

Una vez decidido de donde emigrar, comienzo a investigar mas a fondo todos los aspectos, y en especial los procedimientos para obtener la visa.
Aunque el mas accesible es el proceso de inmigración a Québec, no lo tengo como primera prioridad, ya que en la evaluación en línea me sugerían no presentar los papeles. Además está la cuestión del idioma, que ya en algún blog lo mencionaron: es ingles el que te sirve para tra bajar.
Con Alicia, mi esposa, hemos tenido variadas dificultades (como todas las familias), principalmente económicas. Entre otros hechos, se nos incendió el departamento, ambos estuvimos algún tiempo sin trabajo estable, pocas veces he recibido un sueldo acorde mi especialidad (Ingeniero Eléctrico), muchas horas de trabajo en desmedro de la vida familiar (En Chile: 45 horas semanales o más), situaciones que me han impulsado a mirar nuevos horizontes. Tengo el total apoyo de mi esposa para es te proceso de cambio de país, incluso en una ocasión me dijo que no importaba si nos ibamos a un lugar mas remoto (¿Nunavut, Yukón?).
Así es que comencé a investigar sobre las Nominaciones Provinciales, para ver si habría alguna posibilidad. El requisito principal es que en casi todas las provincias, lo fundamental es tener al menos una oferta de trabajo de la provincia, con la excepción de Prince Edward Island, donde el mayor puntaje se da al nivel de educación y a la experiencia. Ahora bien, como comentaba un amigo blogger, es importante contar con una comunidad que pueda acogerte, es decir, otros Latinoamericanos residentes. Y las Provincias con mayor presencia latinoamericana son Ontario, Québec, British Columbia y Alberta, por lo que en otras provincias se podrían tener menos contactos latinoamericanos.

En estas investigaciones me he encontrado con interesante información. Por ejemplo: las temperaturas en las regiones atlánticas son muy agradables en verano y menos frías en invierno, Halifax jugó un papel muy importante durante las dos guerras mundiales, y que debieron sufrir un grave accidente en el puerto, debido a la colisión y posterior explosión de buques cargados con armamentos y municiones, Nova Scotia tiene interesantes programas de ayuda para los recién llegados, hay un Gran puente que une Prince Edward Island con New Brunswick (puente de la Confederación), entre otras cosas.
Aún no he efectuado mis tramites de postulación por diversas razones, aunque principalmente son motivos económicos. He dejado pasar un precioso tiempo, le he dado muchas vueltas al asunto, asi que trataré de acelerar el paso.
Y por último, para todos los lectores de este blog, reciban un cordial y afectuoso saludo desde Valparaíso, Chile.


Para quienes quieran saber mis comentarios sobre cómo ha sido mi experiencia de inmigración los invito a visitar BlogCanadiense de Hector, donde encontraran mi post. Hector desde aquí te doy las gracias por publicar mi comentario.


12 comentarios:

ARTURO dijo...

Hola Adriana,
Que bueno que decidiste participar!
Es una jornada interesante donde esamos conociendo nuevos colegas en esta comunidad.

El post de Jorge nos ayuda a ver que ademas de las grandes ciudades que todos conocemos (Montreal, Toronto, Vancouver, Calgary) hay muchas otras opciones que vale la pena evaluar.

Saludos
Arturo

Leo dijo...

Te felicito por la decisión de comenzar con los trámites, verás que te entusiasmas luego de que los comienzas. Nosotros los demoramos un poco y luego de que comenzó hace unos meses, han aumentado los deseos deemigrar.
ASí que adelante, que no decaiga y que tengan mucha suerte!
Saludos Leo

El 22 dijo...

Lo mejor para vos Jorge, simepre leo tu blog y estoy al tanto de tus peripecias. Tanto esfuerzo dara sus frutos.
Saludos,
Ale.

Jorge dijo...

Gracias Adriana por albergar este sencillo post.

Arturo: Siempre encontrando lo positivo. Gracias por tus conceptos.

Leo: El gran miedo es que te entusiasmes y luego te rechazen, pero es un riesgo que hay que asumir.

Ale: Gracias por tus palabras y esfuerzo vertido para el buen éxito de esta Jornada.

Anónimo dijo...

Jorge y Alicia... suerte en el proceso, animo y gracias por compartir este post!
Maria

http://mariawithmaria.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Leo, hay varias cosas que me llaman la atención de tu post: en primer lugar somos casi colegas, yo soy ingeniero electrónico; en segundo lugar, hace unos años tuve la suerte de visitar tu país, Santiago, Valparaiso, Puerto Mont, y me pareció un sitio precioso y formidable. Te debe parecer interesante que muchos colombianos emigran a Chile, así que a mi se me hace extraño que un chileno desee dejar su país. Espero que te animes y podamos compartir un buen vino en algún lugar de Canadá en un par de años. Un abrazo para ti y tu familia.

Jorge dijo...

María, gracias por tus deseos. Aún no paso por tu blog ni tu post, pero pronto me tendrás por allí.

Darío:Primero que nada amigo, soy Jorge.
Hace poco rato atrás estuve en el extraordinario post que has escrito, pero no he podido dejar un comment, por un error que arroja el PC desde donde escribo(en un Cyber).
Mi pais crece al 5%, pero nuestros sueldos no suben un peso. Para colmo ahora se está pareciendo a los paises desarrollados en los precios altos. Creo que debo escribir un post acerca de la realidad de Chile, pues desde afuera parece un pais pujante. Si, pujante pero con muchas desigualdades sociales.
Ideal que asaramos una carne argentina, y yo me pongo con el vino... y tu no tienes que olvidar el café.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué interesante el post de Jorge!
Una cosa a tener en cuenta: (lo digo por experiencia pues nuestro trámite también se demoró queriendo solucionar muchas cosas primero en nuestra situacion laboral en Argentina) Cada situación lleva el tiempo que debe llevar. El tiempo que uno necesita tomarse es necesario. Aunque... tampoco se excedan. En nuestro caso, nos dimos cuenta que al final teníamos la inercia de seguir resolviendo allí lo que no podia resolverse. Suerte!!

Jorge dijo...

Estmada Psicóloga.
Es verdad, tampoco debemos dejar pasar mucho tiempo. Y me he dado cuenta que en nuestro caso ha sido así. Como bien dices: no seguir resolviendo lo que no se puede resolver.
Un abrazo

Adriana dijo...

Gracias a todos por participar en esta jornada. He estado un poco ocupada por eso no he tenido tiempo de responder los comentarios ni el blog "Blog Canadiense" donde esta publicado mi post.
Para los que aún lo están pensando, no lo dejen correr por mucho tiempo, después apareceran las mil excusas para no aplicar. Esto es un proceso de planificacion, organización, perceverancia y voluntad. No es fácil pero tampoco es imposible.
Suerte!!!!

Anónimo dijo...

Jorge
Primero te pido disculpas por visitar tu post tan tarde (estábamos de vacaciones) y no llegue a verlos todos.

Nosotros tampoco hemos empezado con los tramites por diferentes razones, pero aún así estamos super entusiasmados con la decision de emigrar a Canada. Espero ustedes también puedan empezarlos pronto.

Saludos

Anónimo dijo...

hm... strange text :)