13 abril 2008

Montreal y los Zurdos


Desde que pisé Canadá no he dejado de encontrarme con personas zurdas (que escriben con la mano izquierda). Yo soy zurda y de donde vengo no era muy común encontrarse con personas siniestras (es el otro nombre dado a los zurdos, los derechos o quienes escriben con la mano derecha se les llaman diestros). La mayor cantidad de zurdos que alcance a encontrar fue en mis clases de francés en la Alianza Francesa, donde eramos 7 personas - incluyendo al profesor - 4 eramos zurdas.
Aquí el primer oficial que me recibió era zurdo, mi primera profesora de francés y una compañera de clases también lo eran. En las dos últimas semanas que he tenido que entrevistarme con diferentes agentes (inmigración, empleo, etc) todos han sido zurdos y la semana pasada en el curso de francisation tuvimos dos charlas informativas para facilitarnos la integración a la sociedad y al mercado de trabajo, ambos eran zurdos. Mi profesora de yoga, también era zurda y en la agencia del banco a donde voy regularmente, una de las cuatro personas es zurda.
A uno de ellos le hice el comentario que nunca en mi vida me había encontrado tantas personas zurdas, en Montreal abundan. La respuesta fue que aquí no obligan a los niños a escribir con la mano derecha, según esta persona cuando la iglesia católica tenía ingerencia en todo, decía que si un niño escribía con la mano izquierda era un signo del demonio y no era correcto que continuará así, pero después que la misma perdió poder dejaron que los niños escribieran con la mano con la que mejor se sintieran cómodos.
A mi también mi obligaron a escribir con la derecha, hasta el punto que era ambidiestra (persona que usa igualmente la mano izquierda que la derecha), pero llegó un momento que se cansaron de obligarme que me quedé escribiendo con la mano izquierda.
Me llama mucho la atención esta coincidencia de encontrarme con tantos quebecos zurdos, eso me hizo reflexionar que aquí son bien abiertos, tolerantes y respetuosos de la individualidad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Wao! Solo esta observación del fenómeno del movimiento de izquierda en Quebec la puede hacer un zurdo...Mis respectos por excelente estadistica. Saludos.

Carlos Pronos

Maria Leotaud dijo...

Bueno, dicen que los zurdos son muy inteligentes, y los ambidiestros aún más porque utilizan ambos hemisferios del cerebro.

Anónimo dijo...

Que tal!!!, bueno por lo menos tienes companeros zurdos, yo uso mucho la mano izquierda pero eso es para ejercitar ambos hemiferios del cerebro,
project

Anónimo dijo...

Mi mano izquierda es casi casi inútil...

:-(

Gus dijo...

Buenísima nota!
Mi esposa Mabel es zurda convertida en ambidiestra como vos!
Como no hay mal que por bien no venga, esa habilidad le da ventajas en su profesión (que utiliza mucho las manos) y en la vida cotidiana.

En cambio mi campo es el Derecho porque soy derecho :))

La pequeña Clarisa es zurda y, como bien vos contás, no tiene obligación de escribir con la derecha.

Un beso!

Alejandra dijo...

Otro detalle más que muestra la apertura a las diferencias.
Gracias

Rosana dijo...

La verdad es que no me he topado con zurdos aca!! mas bien hubiera pensado que es al reves! jajaja.
Soy zurda, pero zurda, zurda, no se hacer nada con la derecha y por supuesto jamas se me obligo a hacerlo, pero en la generacion de mi mama si lo hacian en mi pais (Uruguay).
Tu comentario me hizo recordar que en general los utensilios domesticos estan pensados para diestros y me pasa que realmente me da trabajo hacer cosas tontas, como por ej. usar un abrelatas de aqui porque debo pensarlo en el otro sentido.
Cuando viaje a Uruguay me voy a traer uno de los abrelatas que tenia alla que no me obligaba a hacerlo! jajaja.
Un beso
Rosana

ARTURO dijo...

Vaya!
Nunca me habia dado cuenta que aqui habia mas zurdos que en otras partes.
Que observadora eres.

Es otra de las reaciones que tuvieron los quebecos en contra de la iglesia a partir de la llamada Revolucion Tranquila en los a&os 60's, tienen muchos rencores historicos y muchisimos quebecos abandonaron las iglesias.
Por esos muchas estan abandonadas y en venta.

Saludos
Arturo

Adriana dijo...

De los ocupada que he estado no me había dado cuenta que no he respondido los comentarios de este post.
Carlos: Tal como lo dice, sólo una persona zurda podía notar este detalle :-)
MAria Soledad: No sé si somos mas inteligentes o no, te puedo decir que vemos las cosas diferente a los diestros, lo digo en mi caso particular.
Mariale: bueno entonces comienza a usarla!!! por algo tenemos dos manos ... je je je... es una broma, no lo tomes a mal.
Gus: Que interesante que tu esposa e hija sean zurdas, yo soy ambidiestra para algunas cosas.
Alejandra: Exacto!. Aunque pienso que no hay diferencia, sólo que por alguna razón absurda crearon todo para diestros, olvidando que TODOS tenemos dos extremidades superiores (brazos y manos)
Rosana: Si hay personas que usan la mano izquierda para todo, como los derechos. Yo jamas he usado algun utensilio o herramienta hecha para zurdos.
Arturo: Como comenté al principio, sólo alguien zurdo se podía dar cuenta de ese "detalle". En cuanto al resto de tu comentario, sería interesante saber y analizar bien el por qué del aumento de zurdos... eso lo averiguaré cuando tenga mas tiempo libre.